Los valores
son contenidos que pueden ser aprendidos y que pueden ser enseñados, lo que
requiere estrategias didácticas. He intentado aportar una serie de actividades
para que nuestros alumnos/as sean capaces de llegar a conocerse, comprenderse y
avanzar no sólo en el aspecto formativo sino en todas las situaciones de su
vida.
AMISTAD
La amistad se puede definir como un
afecto personal puro y desinteresado que nace y se fortalece con el trato. Necesariamente
ha de ser recíproca: hay que saber recibir y al mismo tiempo estar preparado
para dar.
Los objetivos serán los
siguientes:
•
Tomar conciencia de los problemas que nos rodean y despertar nuestra
comprensión y solidaridad ante los compañeros.
•
Descubrir las peculiaridades de los demás.
•
Desarrollar en los niños conocimientos acerca de la amistad.
•
Desarrollar en los niños emociones y sentimientos de amistad hacia sus
compañeros de grupo.
•
Comprobar si los niños han comprendido qué es la amistad y cómo debe ser la
relación entre amigos.
LOS NIÑOS DICEN:
Cuando estábamos jugando en el patio, hemos discutido porque
un niño ha hecho un gol fuera de juego y decía que el gol era válido. Ya no
quiero ser su amiga.
PARA REFLEXIONAR:
Los niños se indignan rápidamente con sus compañeros por
motivos banales. Hay que tranquilizarlos y hacerles reflexionar sobre estos
pequeños incidentes, dando gran importancia a la amistad.
ASAMBLEA:
¿Tienes amigos y amigas? ¿Por qué son tus amigos? ¿Qué sabes
de ellos? ¿Has hecho algo por ellos últimamente?
ACTIVIDAD: VAMOS DE VIAJE.
Nos sentamos formando un círculo. Se trata de llenar un
autobús imaginario con todos los amigos y amigas. El primer jugador dice “Me
voy de viaje con José”, el siguiente jugador tiene que repetir el nombre
anterior y añadir otro. Cada jugador deberá memorizar todos los nombres que se
han ido diciendo. EL que rompe la cadena paga una prenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario