lunes, 5 de diciembre de 2011

APRENDEMOS A CRECER CON VALORES.

Los valores son contenidos que pueden ser aprendidos y que pueden ser enseñados, lo que requiere estrategias didácticas. He intentado aportar una serie de actividades para que nuestros alumnos/as sean capaces de llegar a conocerse, comprenderse y avanzar no sólo en el aspecto formativo sino en todas las situaciones de su vida.

AMISTAD

La amistad se puede definir como un afecto personal puro y desinteresado que nace y se fortalece con el trato. Necesariamente ha de ser recíproca: hay que saber recibir y al mismo tiempo estar preparado para dar.

Los objetivos serán los siguientes:

• Tomar conciencia de los problemas que nos rodean y despertar nuestra comprensión y solidaridad ante los compañeros.

• Descubrir las peculiaridades de los demás.

• Desarrollar en los niños conocimientos acerca de la amistad.

• Desarrollar en los niños emociones y sentimientos de amistad hacia sus compañeros de grupo.

• Comprobar si los niños han comprendido qué es la amistad y cómo debe ser la relación entre amigos.

LOS NIÑOS DICEN:

Cuando estábamos jugando en el patio, hemos discutido porque un niño ha hecho un gol fuera de juego y decía que el gol era válido. Ya no quiero ser su amiga.

PARA REFLEXIONAR:

Los niños se indignan rápidamente con sus compañeros por motivos banales. Hay que tranquilizarlos y hacerles reflexionar sobre estos pequeños incidentes, dando gran importancia a la amistad.

ASAMBLEA:

¿Tienes amigos y amigas? ¿Por qué son tus amigos? ¿Qué sabes de ellos? ¿Has hecho algo por ellos últimamente?

ACTIVIDAD: VAMOS DE VIAJE.

Nos sentamos formando un círculo. Se trata de llenar un autobús imaginario con todos los amigos y amigas. El primer jugador dice “Me voy de viaje con José”, el siguiente jugador tiene que repetir el nombre anterior y añadir otro. Cada jugador deberá memorizar todos los nombres que se han ido diciendo. EL que rompe la cadena paga una prenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario